domingo, 15 de febrero de 2009

La Patum en peligro.

Subiendo hacia la calle Mayor...

El Paseo de la Industria.

El Paseo de la Industria, un sábado durante el mercadillo.

Panorámica de Berga.




Tabal- Marxa de La Patum.

Bueno, todo esto, para hacerme eco de una de las peores noticias que puedan llegarle a un bergadán y patumaire: una normativa europea que regula las actividades y usos de materiales pirotécnicos, poniendo en peligro entre otras, la fiesta de La Patum.
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=585327&idseccio_PK=1022&h=
http://www.cunoticias.com/search.php?q=patum

La Patum es una fiesta con algo que engancha tanto, que es difícil de explicar. Hasta los más escépticos, los más predispuestos, acaban saboreando esa chispa inexplicable. Y, si estás a su lado cuando llega el apoteósico final de la fiesta, y cuando las luces se encienden, puedes ver ésa chispa en sus ojos y, a partir de ese día, sabe que ha vivído una experiencia inolvidable.



REIVINDICACIÓN DE LA FIESTA DEL FUEGO



LA PATUM

DECLARADA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


Sin duda alguna, la parte de la fiesta más "amenazada" es La Patum Infantil. Una tradición cuidada y mimada, con seguridad máxima y llena de fervor que hace que los niños jueguen en los colegios y por las calles a saltar La Patum, canturreando las notas de la música y haciendo de "rei negre" o de maces...

Maces de lluïment.
Exhibición de un salto de maces en apoyo de La Patum, 7 de febrero de 2009
Última foto y vídeo, traídos del blog: ELBERGANAUTA
Hay muchas cosas que reivindicar en el mundo, y sabéis que no soy de las que se calla, pero hoy, me toca levantar la voz por algo que está tan arraigado a mi vida, como mi propia infancia, como mis sentimientos más deliciosos, como el olor a pólvora, una póvora usada en PAZ que envuelve una fiesta frenética y maravillosa, diferente, grande, emotiva para los corazones.
La Patum de Berga, es patrimonio de todos.
Queralt.

6 comentarios:

Fet dijo...

Ya estamos montando barullo. Así no hay quién duerma, copón.
Es broma, que le den dos duros a Europa, oiga.

Anónimo dijo...

Tranki que no tendrán narices de hacerlo. Antes nos salimos de la UE que aceptar tan magna chorrada.
Por cierto que este fin de semana he pasado por tu pueblo rumbo a Sant Llorenç de Morunys.

Besos

Javier

Anónimo dijo...

Como catalanes que nos preciamos nos declaramos independientes de Europa y ya está. Aunque nos hagan otro boicot al cava. Ellos se lo perderán; la Patum y el cava.
Hay que ser muy mermado -y tener mucho tiempo libre- para intentar legislar este tipo de fiestas. Si quieren legislar, que legislen a los bancos.

Queralt. dijo...

Esperemos que sea así, chicos, porque la Patum bien se lo merece.
Y, Fet, en Patum no se duerme, se salta y se espera impaciente para volver a saltar... jejejeje
Besitos.

Queralt.

Sombras en el corazón dijo...

Toda la suerte del mundo para que continue, parece una fiesta preciosa viendo tus fotos, muy trabajada y como dices muy arraigada en niños y mayores. Es bonito conservar las tradiciones.

Un abrazo

allmaacuariana dijo...

Que bueno Queralt conocer un poco de las fiestas de la madre patria.Lo que lo entiendo cual es la razón de que quieran suspenderlas, seguro se toman todas las medidas de sefuridad, ya te conaré en otro momento lo que se realiza en mi ciudad, pero tenemos que cumplir con un formulario y se constate que se cumplen con las medidas de seguridad.Ncesito que pases por el rincon de los amigos que tengo algo para vos.

Sobre las autorías:

La mayoría de las fotos que ilustran este blog las he recogido en la red y son anónimas pero, si alguien se siente vulnerado en la autoría de alguna de ellas, no tiene más que decirlo y serán suprimidas o, se hará constar el nombre de su autor.

Mi Kay, mi perrita...

Mi Kay, mi perrita...