sábado, 16 de mayo de 2009

Empiezo por Sabina, que me dá mejor rollo...


http://www.joaquinsabina.net/2005/10/26/a-alfonso-ussia/

A Alfonso Ussía:

¿Ramplón? ¿No es esa la autobiografíade un lameculos a un borbón pegado?¿ordinario? Su pluma de lenguado,y cursi, ¿no es sinónimo de Ussía?
¿Pelma oficial?, la caspa de su seda,¿tópica?, su alitosis perfumada,¿boba?, su sopa, rancia, su cruzada,buen gusto,…¿usted?…don Mendo no se hereda
¿Esteti…cualo?…Chatín, más le vale,antes de sus eructos semanales,lustrarse los colmillos con lejía.
Deploro que se pudra usted de celos viéndome derrochar (sírvanse frías) las gracias que no quiso darle el cielo.


Quiero destacar la admiración que le tengo, por muchas cosas, pero sobre todo, por humano... con sus miserias, con sus errores, con sus contradicciones, con sus zonas oscuras y sus resplandecientes sueños que sabe plasmar en papel, mejor que cantarlos.
Estoy hablando del amigo Sabina.
Que nadie se equivoque.
Como me ocurrió a mí, hace mucho tiempo, cuando pasaba las mañanas entre pañales, papillas o colegios. Cuando tenía que organizarme muy bien, para hacer comidas y limpiar suelos o fregar platos, entre llantos o biberones, entre antitérmicos o mimitos de consuelo...
En aquellos años de explosión de vida y actividad en los que íban a la par la defensa de principios y la lucha por conseguirlos junto a mi vida doméstica, durante las mañanas, escuchaba en la radio (mi compañero más fiel) a Luis del Olmo.
Antes de casarme, aún en Barcelona, ya lo oíamos en casa.
Luis del Olmo fue pionero en muchas cosas.
Ahora son otras mis preferencias, pero entonces, me levantaba con él y lo fui siguiendo con lealtad y aprobación.
Una de las secciones de su programa se llamó "el estado de la nación", o algo parecido, ya no lo recuerdo bien. En dicha sección, participaban personas como Mingote, José Luis Coll, Luis Sánchez Pollak, etc.
La sección, en clave de humor, era la mayoría de las veces, muy divertida. Y la genialidad de los humoristas, en algunos momentos, extraordinaria.
Alfonso Ussía era uno de ellos.
Siempre pensé que era muy inteligente y con una capacidad de improvisación envidiable.
Pues bien, estaba leyendo a la sin igual Isabel San Seabastián opinando sobre la píldora:
“La píldora proporciona una coartada impagable a los hombres”
Y me encontré un enlace sobre el señor Ussía:
De copas con "Trini y Bibi"
Entre sus críticas a la nueva propuesta, Ussía no puede evitar dejar escapar un cierto regusto machista: “Para tomar unas copas, sin duda alguna, infinitamente mejores [que Corbacho] doña Trini y doña Bibi, que amenizan con su sonrisa su espectacular ignorancia. De llamarme para solicitar mi compañía en un bar, no tardaría en responder que sí. A una y a otra. Si lo hiciera Corbacho, me lo pensaría más”, señaló.
Reconozco que me equivoqué, que estaba en un gran error.
El señor Alfonso Ussía Muñoz Seca, a día de hoy, me parece impresentable.
Como otros muchos, lo sé, pero he encontrado por ahí las palabras que le dedicó Sabina y he querido traerlo todo a ésta, vuestra casa:
El genio de Sabina, la profesionalidad de Luis del Olmo, el machísmo de Ussía, la estupidez de la San Sebastián y, haciendo un acto de humildad, la mía propia pues, allá por los tiempos en los que creía mucho más en la gente, idealizaba la integridad, la lealtad, el respeto y pensaba que TODOS teníamos el mísmo interés en aprender para formarnos en una nueva y esperanzada forma de vivir.
Señor Alfonso Ussía Muñoz Seca, ya me había decepcionado usted hace mucho tiempo, y puedo adivinar que no le importa un carajo pero, a pesar de todo, quiero decírle que es usted un pedorro. Machísta, y pedorro.
Queralt.

9 comentarios:

Mayson dijo...

Mira que es curioso... hace unos momentos acabo de hacer un comentario en un blog, de WLS donde se ensalza la figura de Ussía. Para ilutrarlo, la autora de la entrada, ponía una crítica feroz a Almodóvar, de Ussía, claro.
Le he dicho que ideológiamente Ussía y yo estábamos a años luz.
Yo recuerdo esos debates, en la tele, y Ussía por sus rasgos y opiniones siempre me ha recordado a los vampiros.
La sonrisa de Isabel es de hiena. Se prepara una frase, carroñera siempre, y la lanza duante todo el programa sin perder su sonrisa Otro vampiro es el reaccionario valedor de la monarquía absoutista, cuyo nombre no recuerdo ahora.
Me quedo sin duda con Mª Antonia.
Y Sabina... un excelente poeta urbano. Se habrá bebido las noches, habrá dormido los días, pero en los momentos lúcidos o de locura hay que ver la de poemas bellos y cotidanos nos ha legado.

Javier dijo...

Ussia siempre a sido un niño bien que se entretenía escribiendo. Hay que reconocer que domina la pluma, pero eso no es ningún mérito. también la dominan Losantos y otros impresentables. Quiere hacerse el cínico, el gracioso y darse aires de intelectual, pero no deja de ser eso, un niño rico jugando a ser escritor.

Petonets

Arnau dijo...

¿Quién es Ussía?

Sombras en el corazón dijo...

Tendemos a creer que sólo hay una clase de sabiduría; la que dan los libros y los estudios.
Pero hay otra que muy poca gente valora: la que da la vida.
Y he conocido a personas muy sabías que apenas sabían escribir.
¿Quién es capaz de dilucir quién es inteligente y quién no? Yo no me atrevería.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Tengo que decir que Alfonso Ussía a mí siempre me ha parecido un pedante, globo hinchado e insufrible personaje. Yo también escuchaba a Luis del olmo todos los días, ahora no sé si será cosa de la edad o qué, pero me he vuelto mucho más selectiva a la hora de ver, oír o leer a ciertos personajes de medio pelo o manipuladores que utilizan los medios para dejar toda su verborrea interesada…
Un saludo

Fet dijo...

Uno de los máximos exponentes de la costra casposa de nuestro país. Y no hay champú que nos la quite, copón.

Javier dijo...

Vermelles les cireres,
vermell el claustre illuminat de vides netes.
Claredat.

El sol, cántic de foc?
Vermelles les cireres
tot llum,
tot mar,
tot claustre

Ya se que no viene a cuento, pero mira tu, me he dado el capricho...

Queralt. dijo...

Gracias Xaviiiiiiiiii...
¡Qué bonito poema!
¡Cerezas, cerezas, cerezas! jejejeje

Besitos para todos, de cerezas, claro.

Queralt.

Marta dijo...

Cirereta meva, es la primera vez que estoy de acuerdo en algo con Sabina porque realmente Ussia es un impresentable, infumable vamos el señor que encima se cree todo lo que dice, pero eso no es mas que porque los que tiene alrededor, otros aprendices de Dios le han ido alentando.

Petonet de dia de festa

Sobre las autorías:

La mayoría de las fotos que ilustran este blog las he recogido en la red y son anónimas pero, si alguien se siente vulnerado en la autoría de alguna de ellas, no tiene más que decirlo y serán suprimidas o, se hará constar el nombre de su autor.

Mi Kay, mi perrita...

Mi Kay, mi perrita...