domingo, 11 de octubre de 2009

Progreso... ¿adecuadamente?

Progreso: 1) Avance hacia delante.
2) Mejora, adelanto, en especial referido al adelanto cultural y técnico de una sociedad.
Sinónimos de Progreso:
•prosperidad, avance, adelanto, florecimiento, éxito, auge, bonanza, mejora, medro, crecimiento, impulso, desarrollo, ascenso, evolución, perfección, ventaja, civilización, cultura, luces.

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe
Diccionarios Oxford en WordReference.
WordReference.com
A mi forma de entender, el progreso, en sí mismo, es el TODO. Porque nada permanece. Porque todo está en continua evolución. El progreso, es y será siempre, el trampolín, la escalera o el peldaño, la ventana abierta, las letras que hemos leído, el viaje que hemos hecho, la conversación y la broma, el silencio, la reivindicación de nuestros derechos, la compasión, la libertad, el compromiso y la responsabilidad, la vacuna de la viruela, la leche y el café, poder gritar de felicidad, soñar con ilusión, dormir donde queramos, vivir sin miedos, poder comprar lo que necesitemos, ayudar, acompañar, escuchar, reír, defender aquello en lo que creemos, olvidar lo que nos hace daño si queremos y empujar el dolor a extramuros de nuestro corazón...
El progreso está en el pasado y en el futuro, pero sobre todo, es presente. Es el aquí y el ahora, es lo que estamos haciendo en éste momento.
Progresar es vivir mirando hacia adelante:
•prosperar, avanzar, adelantar, mejorar, encumbrarse, medrar, crecer, desarrollarse, subir, evolucionar, perfeccionar, aventajar, rejuvenecer. Progresar significa dejar cosas atrás. Porque todo lo material no nos cabe en la mochila. Porque no hay palacio que pueda contener semejante envergadura. Por eso, alguien en algún momento de la larga Historia de la Vida, nos hizo un gran regalo, nos ofrecieron un lugar donde darle cabida a tanto como íbamos a progresar. Ése sitio se llama cerebro. Y en él, sí cabe nuestro progreso.
La evolución, el progreso, se materializa a través de los inventos, de los descubrimientos, de las exploraciones dentro y fuera de los muros de nuestra mente. Para la mayoría de nosotros, progresar es tener un poco más cada día. Pero, ¿un poco más de qué? ¿Más poder, más dinero, más casas, más cuadros...? ¿Y si aplicamos el concepto a otras cosas? Ejemplo: ¿más vergüenza, más respeto, más educación, más honestidad, más integridad...? Para la mayoría de nosotros, el progreso debería ser, efectivamente, tener un poco más cada día... ¡ya lo creo!
No importa lo que hagas, puedes dejar atrás tu vieja silla, puedes olvidar los recios portones que retenían tu vida, puedes sentirte progre y reivindicativo, puedes gritar lo mucho que sientes la injusticia, puedes sentirte más demócrata que nadie... más tolerante que nadie... no importa lo que hagas... si no tienes claro que progresar, es avanzar desde uno mismo, no sirve de nada lo que digas y prediques.
Todos queremos una sociedad más cómoda. Y tenemos derecho, ¿por qué no?, a quererlo y esperarlo. Todos queremos sentirnos dentro de ése mundo civilizado y moderno que nos ofrece adelantos y descubrimientos. Todos esperamos que "el papá-estado" nos arregle las cosas para poder seguir viajando y comprando...
Tenemos la ocasión histórica de cambiar algunas cosas. Cosas muy importantes y trascendentales para la vida de los que no son tan afortunados como nosotros. Podemos cambiar la forma de distribuir el progreso en el mundo. Podemos impulsar una nueva forma de convivir. Podemos recuperar el respeto y la dignidad.
Podemos avanzar, dejando atrás los complejos y las debilidades.
La crisis que tenemos nos la hemos ganado a pulso, ¿es que nadie puede admitirlo sinceramente? No nos quedemos ahí, en ése punto negro del camino...
¿No vamos a madurar?
Las encuestas en Valencia le dan ventaja al PP. Y en Madrid...
¿Por qué los españoles somos tan mediocres?
Decimos y pensamos que los mediocres son ellos pero, en realidad, somos casi todos.
Ésa fea costumbre de "ser de unos o de otros" en plan tragedia griega, nos está machacando. Y no lo vemos.
El motor que debería movernos tendría que ser el del progreso. Y progresar no es mentir, ni engañar, ni robar, ni matar, ni olvidar, ni dejar de ser honrados. Entre otras cosas...

Queralt.

5 comentarios:

Arnau dijo...

Parece tan fácil de entender que hasta a veces creo que tenemos razón.

PD: Veo, Queralt, que poco a poco te vas poniendo las pilas después de tus vacaciones.
Déjame decirte que eres un encanto. ¿Por qué? Porque sí.

Diego dijo...

Hola Queralt,

esto que has hecgo sí que es una auténtica obra de arte y una gran lección. Lástima que no se lo leerán los que deberían hacerlo.

Un beso
Diego

Raimunda dijo...

Pues déjeme que le diga una cosa:
Nuestro país es bastante mediocre en cuanto a valores democráticos y puntero en ciertos fanatismos...pero de la generalidad, que somos todos, sobresalen personas como usted, firmes en sus principios y muy alejadas de la mediocridad.
Sigue iluminándonos Queridísima. Nos hace falta, hoy y siempre.
Un post memorable, precioso.
Te quiero amiga.

Javier dijo...

Hace muchos siglos que dejamos de progresar Queralt.
Nuestros antepasados vivían de la recolección, de la caza o de la agricultura de subsistencia. Trabajaban lo justo para alimentarse y el resto del tiempo lo empleaban en vivir. Ellos sí que habían progresado lo suficiente para entender que una vida sencilla y simple es una vida digna.
Cuando la especie humana descubrió la avaricia, el poder, la sumisión del vecino o el placer de la conquista de otros territorios terminó nuestro progreso.
Lo que vivimos a partir de ese momento fue desarrollo. Desarrollamos nuevos artilugios que nos permiten matarnos mejor, trabajar más eficientemente, sentirnos más ricos y superiores… eso no es progresar, eso es suicidarse cada día un poquito.

Estoy pesimista, debe ser el cambio de tiempo. No me hagas mucho caso porque quizás me equivoque. Es posible que si alguien como tú, hoy y aquí, se cuestiona estas cosas significa que aún queda algo del gen del progreso en nuestro cuerpo.

Petonets

Fet dijo...

Tiene que ver con una ilusión. Una impostada ilusión de bienestar y abundancia. Nos han domesticado, querida amiga.

Sobre las autorías:

La mayoría de las fotos que ilustran este blog las he recogido en la red y son anónimas pero, si alguien se siente vulnerado en la autoría de alguna de ellas, no tiene más que decirlo y serán suprimidas o, se hará constar el nombre de su autor.

Mi Kay, mi perrita...

Mi Kay, mi perrita...