lunes, 26 de septiembre de 2011

El Seny... ¿dónde andará?

"Bon Seny"
Libro difícil de conseguir en la época del dictador porque todo lo que encontraron escrito en catalán, fue quemado...
¿Y qué es el "Seny"?
Es, como una marca de fábrica, una característica peculiar y parte fundamental de la idiosincrasia catalana, de la cual nos hemos sentido orgullosos durante muchos años. Siglos, se podría decir.
El mundo se está poniendo del revés. Todo está convulso, sí, pero cuando Catalunya pierde el seny, las cosas están mucho más complicadas de lo que parece.
Muy bien por los jóvenes (y no tan jóvenes), que salen a la calle a reivindicar sus derechos y los de todos; es estupendo que cada uno tenga la posibilidad de dar su opinión y de defenderla.
Ya me conocéis, soy reivindicativa y luchadora así que, no creo que sea sospechosa de querer controlar, de alguna manera, la libertad individual. Pero, por encima de todo, está la ponderación, el equilibrio, la educación, la cortesía, los buenos modos y el buen rollo. Sin ñoñeces, claro. Pero con el talante del moderado que lucha por sus ideas, por sus principios, por sus sueños.
Con seny.

¡Pues que viva!
Claro que sí, que viva España, y todo el conjunto de personas y colectivos que la conforman...
España...
Sí, somos españoles nacidos en cualquiera de sus comunidades, ya lo sabemos pero, ¿por qué hacer baratijas de la política mezclando las cosas? ¿Por qué seguir enmierdando las ideas y los corazones? Es muy sencillo: hay gente a la que le gustan los toros y otra, a la que no le gustan. A mí, no me gustan y creo que no es parte de mi identidad ni como catalana, ni como española, ni como ser humano. Y me da igual que el torero sea catalán, en serio, es que me da igual, porque lo que no me gustan son las matanzas de los toros... y para mí, no es un arte, porque se me antoja una actuación cruel e innecesaria que huele a rancia.

Dicen que los toreros son valientes... puede que sí, pero es que, no veo la necesidad de ponerse delante de un toro para matarlo, la verdad... para mí, un valiente hace otras cosas. Sin embargo, respeto la afición del que opina lo contrario, ya lo creo. Y respeto a los que pagan por ir a las corridas y puede que hasta me guste de alguna manera, toda la ceremonia que hay alrededor de ellas, pues también me gustan las tradiciones y veo, cada año, cómo se pone la calle Alcalá en San Isidro. Pero el progreso es mucho más que los adelantos médicos o tecnológicos y el progreso de las ideas es necesario para que las culturas avancen. Y no voy a poner ejemplos para no ofender ni molestar a nadie pero, cualquiera puede pensar en unos cuantos sin tardar demasiado.
El motivo de la presente entrada no es para darle lecciones a nadie sino para mostrar mi preocupación, porque se nos ha perdido el seny, y no sabemos a dónde ha ido, y puede que tarde en aparecer y, es muy posible que, contrariamente a lo que está ocurriendo con la polémica de los toros, nadie salga a las calles a gritar para reivindicarlo.
La rauxa es, la contraposición al seny, aunque no necesariamente ha de tener una acepción negativa en sí misma. Como siempre, en el termino medio se encuentra la virtud.
Mucha raixa y poco seny, en cualquiera de las situaciones que la vida nos regala o impone, es una bomba... y en cualquier momento puede estallar... en nuestras narices...

Queralt.

viernes, 23 de septiembre de 2011

No sigo... ¿para qué?


Nadie nos va a salvar... nadie.
Nosotros solitos nos estamos tirando al pozo.
Un pozo pestilente, hondo y oscuro.
Cada día está más claro.
Después de conseguir unos avances sociales, unos derechos, unos principios fundamentales de convivencia, después de dejar atrás la mediocridad y los complejos de lo que fuimos, no hemos sabido estar a la altura del hecho histórico.
¿Y por qué íba a ser de otra forma?
Al fin y al cabo, somo mediocres y somos gente acomplejada.
Nos hemos comportado, durante años, como un atajo de nuevos ricos, chuleando de su nueva vida. Sin interiorizar que, a todos ésos derechos, debíamos corresponder con honestidad y madurez.
No supimos limpiar la casa a tiempo, tuvimos miedo y lo camuflamos llamándolo generosidad. Ahora, aquellos lodos, se han convertido en un pantano fanganoso y tétrico.
Todo está embrollado, contaminado, tergiversado.
Todo indica que vamos hacia atrás.
Porque todo vale, para conseguir objetivos bastardos.


La verdad es algo insignificante que no mueve conciencias.
Para algunos, la verdad sólo existe, si no consiguen ocultarla.
Para algunos, todas las palabras son polisémicas: lo blanco ya no es blanco, aunque sea un "blanco roto"
Vivimos en una sociedad de mentiras y de montajes que nos está llevando a perder la identidad, si es que alguna vez la hemos tenido, en nuestra nueva vida de libertad.
Lo único que vale es la apariencia del momento:
Aparentar decencia.
Aparentar sinceridad.
Aparentar lealtad.
Aparentar bondad.
Lo imprescindible es, que no te pillen la fechoría, la mentira, la traición, la maldad.
Algunos, viven para buscar modos de convencer a los demás, de lo que no son.Algunos, están consiguiendo convencer a muchos, de su falsa verdad.
Qué triste es, ver a la gente cómo se deja engañar.
Ganarán, ya lo creo que ganarán. Y, cuando estemos otra vez a la cola de ese mundo con el que quremos codearnos de igual a igual, y mientras recuperamos nuestro sentimiento de inferioridad y todos nuestros viejos complejos, entonces sentiremos las ánsias de querer volver a la libertad...
Creo que somos patéticos.
Creo que sólo servimos para luchar, para reñir, para criticar y envidiar.
Somos auténticos cuando tenemos un drama por solventar, una tragedia que digerir, un problema por descifrar: no servimos para vivir en libertad.
Necesitamos, como pueblo al que llamaron: «Spain is different» mucha alcahuetería, mucha desdicha, mucha desgracia acumulada para dar un paso adelante y sacudirnos la mierda.
No, no sabemos vivir en libertad.
Hemos creído, durante mucho tiempo, que la libertad era comprarnos los aparatos más modernos mientras allá a lo lejos, los hijos de otros se morían de hambre pues eso, era algo que no tenía nada que ver con nosotros...A algunos, la crisis que estamos sufriendo, les ha venido estupendamente.
A ellos, no les preocupa el trabajo ni el sueldo porque tienen sus comidas, sus caprichos y sus vacaciones aseguradas, en la mayoría de los casos por varias generaciones.
Les ha venido bien porque tienen la excusa perfecta para hacer la política que les interesa.
La crisis justifica a cualquier bellaco o bellaca, que haberlas hailas, haciendo o diciendo cualquier cosa que vaya contra la libertad y la igualdad... y no hablemos ya, de la fraternidad...
Es grave, muy grave, que no se esté aprovechando la lección que tenemos sobre la mesa.
En lugar de cambiar para mejorar, estamos inflando más la esperanza en un mundo que ya hemos visto que no funciona.
¿Qué herencia les dejamos a nuestros descendientes?
Nuestro legado es simple:
Irresponsabilidad, cobardía, ignorancia, prepotencia, soberbia, mentira, hipocresía, maldad, abusos, represión...
No sigo, ¿para qué?
Si van a ganar...


Queralt.

lunes, 19 de septiembre de 2011

¿Hay alguien ahí?


¿Hay alguien ahí?
Espero que sí porque de lo contrario, sería muy aburrido hablar sola...
¿Cómo estáis?
Bienhallados...
Ojalá el verano haya sido para todos vosotros bueno y amable.

Despacio, lentamente, voy acomodándome a la rutina y a los temas domésticos.
Me va a costar, jejejejeje, ¡ya lo creo!
Pero pronto estará el otoño aquí y con él, mi energía y vitalidad más productiva (espero).

(Foto de; Chema Madoz)

Mis maletas no llegan llenas de arena porque ni he pisado la playa, pero sí vienen con lastre:
Noticias y más noticias todas ellas, malas o peores. Y me refiero a la política y a lo social de dentro y fuera de este país nuestro.
No tenemos vergüenza. Unos, porque hacen que volvamos a tiempos peores y otros, porque lo permitimos.
Si es verdad que el 11-11-11 es el fin del mundo, espero que nuestra raza se extinga del todo, para que renazca una especie nueva de Humanidad en la que, por fin, sus valores no sean el dinero y el poder.
(Foto de: Chema Madoz)

La Justicia es algo que acaba por llegar pero mientras, veremos cómo se degradan la salud y la educación pública, cómo los que más tienen siguen gastando presupuestos que darían de comer a media España, cómo se mueren de hambre en el llamado "Cuerno de África", y así mil cosas más que todos conocemos y que hoy, por ser el primer día después de las vacaciones, no quiero enumerar, para no agriar demasiado el reencuentro.

Me gustaría decír que veo algo positivo, que percibo una luz de esperanza, una esperanza que anime a seguir, pero no sería cierto.
Hoy por hoy, la única chispa de aire que me deja respirar es, pensar en el 11-11-11
¿Se acerca el fín de la era del depredador?
Un abrazo a todos.
Seguiré escribiendo mientras pueda entrar al blog.

Queralt.

Sobre las autorías:

La mayoría de las fotos que ilustran este blog las he recogido en la red y son anónimas pero, si alguien se siente vulnerado en la autoría de alguna de ellas, no tiene más que decirlo y serán suprimidas o, se hará constar el nombre de su autor.

Mi Kay, mi perrita...

Mi Kay, mi perrita...